El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

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El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Admin el Lun Oct 05, 2015 4:51 am

Etimológicamente podemos definir la pedagogía como “el acto de dirigir o instruir a los niños y a los cuidados que resultan de la educación de estos”, como también podríamos tomar el concepto que para los romanos era el de “instrucción y educación de los infantes”. Ya el concepto resulta a estas alturas altamente polisémico y utilizado más allá de los ámbitos de las instituciones escolares. Lo que debemos tener en claro es que la educación constituye el objeto de estudio de la pedagogía, que en ningún caso encierra en sí toda su esencia y fundamento. La pedagogía va más allá del campo estrictamente educativo, ya que lleva a la persona hasta la autoeducación.

La pedagogía puede ser definida como arte y ciencia de la educación. Se dice que la pedagogía es una ciencia, ya que consiste en un conjunto sistemático de conocimientos que hacen referencia a un objeto determinado. Se entiende entonces que como ciencia, debe proceder por análisis, al mismo tiempo que debe mostrar de manera concreta su campo de interés y estudio, los métodos de los que hace uso para alcanzar su meta específica y los resultados que finalmente logra. Desde esta lógica, debemos agregar que junto con ser una ciencia, la pedagogía tiene la particularidad de ser una ciencia humana.
La pedagogía es definida como un estudio metódico, basado en una investigación racional acerca de los objetivos y medios más apropiados para alcanzar el fin educativo. Por todo ello, la pedagogía debe tender a la integración de todos los objetivos particulares que conforman la meta última de la educación, lo cual nos remite a un nuevo aspecto humano, la libertad personal del educando. Desde este punto de vista, el concepto pedagogía resulta mucho más extenso y amplio que el de educación, por cuanto el primero se define como la manera a través de la cual un educador enseña al educando a ser cada día menos dependiente del saber de otros llevándole así a la consecución de su autonomía física, intelectual y moral, según su propia elección.
Bajo esta premisa, como señala Henri Bergson (1859-1941), nuestro sistema de intercambio social nos ha demostrado que todo sujeto debe sentirse comprometido dentro de su propio proceso educativo y por ello debe tender a ser su propio educador. El acto pedagógico se dirige hoy más que nunca hacia la misma naturaleza humana, hacia la interioridad, libertad y personalidad del hombre en desarrollo biosicosocial. Por ello, no cabe duda de que el problema de la legitimidad o de la necesidad de la pedagogía va más allá de las meras relaciones de heteroeducación, constituyéndose así como un difícil arte de concienciar a la persona frente a la conveniencia de encontrar en sí misma las respuestas ante las interrogantes diarias que dan sentido a la vida.
No nos extrañemos entonces de que el tratamiento educativo implique en su sentido más amplio aspectos pedagógicos y preguntas como ¿es la transmisión de conocimientos el objetivo central de la educación o más bien su finalidad es la formación integral de la persona?, ¿en qué consiste el acto educativo?, ¿la metodología educativa solo debe suscitar aprendizaje únicamente por imitación o más bien su función es hacer que la persona lo construya y genere conocimientos a partir de su individualidad?
No hay duda de que la esencia del acto educativo y del acto pedagógico no puede reservarse a una de estas alternativas ya que la concepción humana en la cual se fundamentan la educación y la pedagogía trae consigo la existencia de una cultura social, de una educación y de los genes que nos permiten tener un cerebro para pensar y tomar los elementos que nos interesen y ayuden a desarrollar nuestras propias ideas que van a determinar finalmente la aparición de diversas formas pedagógicas según el estudio histórico del movimiento educativo.

Cabe señalar que la pedagogía debe atender las diferencias individuales, aptitudes y valores de cada uno de los educandos, siendo para ello imprescindible el apoyo por parte de la vertiente orientadora y sicológica que determina la metodología que resulta más adecuada a la formación de la naturaleza de la persona, teniendo en cuenta la sociedad y cultura dentro de la cual se lleva a cabo su proceso educativo.

1.- El Paradigma de la Complejidad
Edgar Morin nos ofrece una primera aproximación a la complejidad: "A primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en su conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Plantea la Complejidad en conjunción de dos términos que parecen autoexcluirse, pero que a poco que volvamos sobre nosotros mismos los encontramos muy íntimamente entrelazados. La vida cotidiana es una vida en la que cada uno juega varios roles sociales. Cada ser tiene una multiplicidad de personalidades en sí mismo, un mundo de fantasmas y sueños que acompañan su vida.
Para conocer la realidad no podemos renunciar ni al todo, ni a las partes; con lo que esbozamos uno de los tres principios que según Morín nos pueden ayudar a pensar la complejidad: el Principio hologramático, en el que no sólo la parte está en el todo, sino que el todo, en cierto modo, está en la parte. Las relaciones que se establecen entre el todo y las partes son complejas: la unión de las diversas partes constituye el todo, que a su vez retroactúa sobre los diversos elementos que lo constituyen confiriéndoles propiedades de las que antes carecían.
La relación del todo con las partes no es meramente acumulativa, es solidaria. Las partes conforman el todo, pero este a su vez retroactúa sobre las partes confiriéndoles propiedades nuevas, de las que carecían antes de combinarse entre sí. El producto es productor de lo que produce, y el efecto causante de lo que causa. Lo que Morín viene a llamar principio recursivo organizacional, que junto al principio dialógico - que se basa en la asociación compleja de instancias necesarias juntas para la existencia, el funcionamiento, y el desarrollo de un fenómeno organizado - y junto al principio hologramático (en el que no sólo la parte está en el todo, sino que el todo, en cierto modo, está en las partes) constituyen los instrumentos que nos ayudan a movernos en la Complejidad.
No podemos contentarnos con encontrar la certidumbre en los fundamentos del conocimiento clásico, en la separabilidad de los objetos, y en la lógica deductivo-identitaria.
El conocimiento complejo afronta esa incertidumbre, esa inseparabilidad, y esas insuficiencias. Nos encontramos con que ya no hay un fundamento único o último para el conocimiento, "en un universo donde caos, desordenes y azares nos obligan a negociar con las incertidumbres". Aunque el reconocimiento de no poder encontrar certidumbre allí donde no la hay, constituye ya de por sí una certidumbre.
La aceptación de la confusión puede convertirse en un medio para resistir a la simplificación mutiladora. Nos falta un método en el comienzo, pero podemos disponer de un a-método en el que la ignorancia, incertidumbre, confusión, se convierten en virtudes.
Necesitamos reaprender a aprender, constituyendo "un principio organizador del conocimiento que asocia a la descripción del objeto, la descripción de la descripción, y el desenterramiento del descriptor. Nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo paradigma: el Paradigma de la Complejidad, que se empieza a gestar en las crisis que afectan al conocimiento en nuestro siglo. Un Paradigma que acepta "que el único conocimiento que vale es aquel que se nutre de incertidumbre y que el único pensamiento que vive es aquel que se mantiene a la temperatura de su propia destrucción."
2.- El Proceso Educativo en el Paradigma de la Complejidad
Ante la situación descrita, entonces, más allá de las declaraciones y las propuestas de política, se requiere repensar el sentido y significado de la educación.
A la luz de los desarrollos actuales, la educación es una tarea compleja, que supone la interacción de diversos factores de un modo dinámico, variado y diverso. En la formación de las personas intervienen múltiples elementos enmarcados en diferentes relaciones sistémicas: cultura, sociedad, familia, comunidad, agentes educativos y estudiantes.
El Informe Delors desarrolló además un concepto clave: la educación es un proceso que dura toda la vida, lo cual supone que no está reducido a la formación de las generaciones jóvenes, sino que es un proceso continuo que debe atravesar toda la vida de una persona. A esto ha contribuido además al hecho de que los conocimientos se transforman cada vez más rápidamente, de manera tal que lo que uno aprende en un momento de su vida debe ser revisado poco tiempo después dada la amplia movilidad y enriquecimiento continuo de las disciplinas. Esto ha supuesto la ampliación de la noción de la llamada “educación básica”, que antes estaba limitada sólo a niños y adolescentes, en función de contenidos de lectura, escritura y cálculo. Por ello, la insistencia está hoy no tanto en los contenidos, como en el desarrollo de competencias que nos permitan “aprender a aprender”, siendo esta la base para poder seguir aprendiendo a lo largo de toda nuestra vida.
Por tal razón, el paradigma de la complejidad nos permite ir más allá de un simple cambio o enriquecimiento de los contenidos o las metodologías educativas. La idea de la complejidad exige repensar el sentido del conocimiento y del significado de la educación.

La tarea educativa ha estado confiada tradicionalmente a los educadores, pero es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto. La complejidad de lo social exige que la educación sea asumida desde una perspectiva inter o transdisciplinaria, buscando la sinergia entre los aportes de diversos campos de estudio y de acción (pedagogía, sociología, psicología, antropología, etc.). Los estudios e investigaciones en educación han ido relevando elementos antes invisibles para el quehacer educativo como las nuevas concepciones de la inteligencia, el valor de la autoestima y las expectativas, el entramado institucional, organizacional y cultural de los centros educativos, el valor de las emociones y los afectos, etc. Falta, sin embargo, que la tarea educativa en sí se beneficie de la perspectiva inter o transdisciplinaria, que se ve cada vez con más frecuencia en el ámbito de la investigación.

Esto exige, como punto clave, examinar lo que es la formación inicial y continua de los docentes. Hay deficiencias claras tanto en la formación de los docentes como de los directivos. Se privilegian los aspectos técnicos y pedagógicos, y no se desarrollan competencias que permitan entender la complejidad de los procesos educativos, ni siquiera aquél de la enseñanza y el aprendizaje, que están en el centro de la tarea educativa.

La escuela no es ajena a los procesos de cambio que se manifiestan en nuestras sociedades. Muchos conceptos y teorías se renuevan con increíble rapidez y la movilidad se ha convertido en la característica principal. Sin embargo, las escuelas no son instituciones preparadas para asumir el cambio. La cultura escolar sigue siendo profundamente autoritaria, vertical, basada en el paradigma del orden. “El orden en las escuelas es un valor en sí mismo. Para mantenerlo es permitido reprimir, castigar, violentar, suspender, expulsar.... El orden en la escuela significa disciplina, jerarquía, ubicación.”Por tanto, las normas y las reglas tienen a veces mayor valor que las personas.El paradigma de la complejidad nos debe ayudar a evitar las simplificaciones. De hecho, en el momento que vivimos, y la crisis desatada a nivel mundial, aparece la tentación del maniqueísmo (buenos/malos; terroristas/defensores de la “justicia infinita” (¿?); oriente/occidente). La educación puede reforzar estos estereotipos, o más bien ser un espacio de resistencia crítica a la simplificación.
Para la escuela de nuestros días se abre la enorme tarea de filtrar y de interconectar experiencias diferentes, heterogéneas, desequilibradas. Es esta una tarea que ante todo se define en sentido negativo: lo que no se puede hacer de ningún modo, más que lo que se debe hacer. ¿Puede estar la escuela a la altura de redefinirla en términos educativos? La perspectiva de la complejidad, en educación, debe crear en las personas competencias y actitudes para asumir y enfrentar la diversidad que asume formas distintas según género, cultura, etnia, lengua, orientación sexual, preferencia sexual o creencia religiosa. El Informe Delors de UNESCO (1997) definía la educación en función de 4 pilares (aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir). “Aprender a convivir” significa desarrollo de la tolerancia, pero más que ello, apertura a lo distinto.

La apertura a la diversidad va mucho más allá que eso, pues supone una dimensión ética y una convicción de que el otro es irreductible y que sin el otro yo no puedo ser yo mismo.

El reconocimiento de la diversidad exige también repensar la propia identidad. Necesitamos reconocer nuestra identidad y pertenencia local, pero abiertos a las exigencias de la ciudadanía global, evitando falsas dicotomías. Tal como señala Ceruti, una de las tareas urgentes de la educación es “ayudar al individuo a percibirse como una identidad múltiple, ayudándolo al mismo tiempo a percibir a los otros individuos como identidades también múltiples. Solo este juego de reconocimiento recíproco, en sí mismo y en los otros, puede hacer emerger nuevas ideas de ciudadanía...”

En el contexto de cambios y transformaciones que vivimos, debemos aprender a convivir con la incertidumbre. En los centros educativos no se deberían enseñar las cosas como definidas, o como leyes inmutables, o como versiones acabadas. No se trata sólo de mostrar la diversidad de opiniones o puntos de vista que existen en diversas áreas del saber humano.

Se tendría que enseñar principios que permitan afrontar lo inesperado, lo incierto, y aprender a moverse en el terreno de arenas movedizas que supone la información fragmentada y contradictoria, que es la única con la que muchas veces contamos en la vida cotidiana. Como dice Morin,”es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.”

Sin embargo, no hay todavía suficiente investigación y reflexión, especialmente entre los docentes, sobre el significado de estos cambios y los supuestos subyacentes. El hecho de que el maestro deje de ser la única fuente en el aula, se reconozca los saberes de los alumnos, se permita la irrupción de nuevas fuentes de conocimiento y la construcción de saberes propios, es de por sí, un giro copernicano. El constructivismo no es sólo una teoría psicológica, o una estrategia para plantear el aprendizaje. El constructivismo se adscribe dentro de un paradigma cultural, que entiende la cultura como un foro, como un proceso constante de negociación y renegociación. Al comprender esto aparece con más claridad la dificultad de implantar este enfoque en la cultura de las escuelas.
Los maestros son los primeros que deben aprender a asumir la incertidumbre como una realidad cotidiana y que es la actitud que puede ayudar mejor a ser auténticos guías o compañeros de camino de sus alumnos para asumir la complejidad del mundo actual. “El profesor no enseña, sino que ayuda a aprender, y el aprendizaje es autopoiesis”

La educación, luego, debe suponer una extensión del horizonte, una apertura permanente hacia lo nuevo. Lo que se necesita es estar dispuestos para lo inesperado, evitando la trivialidad y el determinismo empobrecedor.
Morin señala que “lo complejo no puede resumirse al término complejidad, retrotraerse a una ley de complejidad ó reducirse a la idea de complejidad”. La complejidad es el paradigma en que nos movemos y al que no podemos reducir. Por tanto, enfrentar la complejidad supone una tensión, como señalaba Morin, entre la “aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento.” La educación es y seguirá siendo un campo particular donde se expresan estas tensiones y en el que las propuestas particulares, los intereses privados y colectivos seguirán expresándose de diversas maneras.
Se necesita el desarrollo de una nueva sensibilidad y nuevas actitudes, que permitan ver lejos y mirar en lo hondo y que son las que harán posible una educación significativa.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por jhonaldblanco el Lun Oct 05, 2015 6:13 pm

Cuando hablamos de pedagogía es un área profundamente vocacional en la que se especializan aquellos profesionales que cursan sus estudios de esta materia en la universidad. La pedagogía reflexiona sobre la educación, un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad porque el conocimiento abre puertas no sólo en el terreno profesional sino también, en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones o al establecimiento de relaciones personales sanas.
El Paradigma de la complejidad en el proceso educativo es un cambio dirigido a superar la tentación del tradicionalismo y del acomodamiento, la tendencia a no ser creativos y sobre todo, a desconocer las potencialidades que tienen para un aprendizaje verdaderamente significativo los fenómenos emergentes, los errores, el despliegue de las subjetividades individuales y colectivas en los nuevos escenarios educativos y en cada uno de los alumnos.
tte Jhonald Blanco

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por edidsonquiryno el Lun Oct 05, 2015 6:16 pm

La pedagogía es el proceso de enseñanza-aprendizaje que nos permite utilizar un sinfín de instrumentos y medios instruccionales para alcanzar las competencias que desea lograr el educador, asimismo ofrece la autonomía física, intelectual y moral al educando del conocimiento de otros, de acuerdo a lo que crea más conveniente aprender para su desarrollo o beneficio personal. La enseñanza tiene su dificultad, el profesor debe utilizar herramientas que permitan crear un ambiente de armonía, interacción, dinámico, diverso, para que el alumno absorba los conocimientos, aunque hay que considerar que en el aprendizaje influye el entorno emocional, cultural, social, familiar y agentes educativos, en fin la educación no es responsabilidad sólo del educador, sino de la sociedad en conjunto.
Alumno: Garcia Lugo Edison.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Franklin D. González Ch. el Lun Oct 05, 2015 8:36 pm

El proceso educativo se ha paseado desde sus inicios por diferentes escenarios en los que se manifiestan enfoques paradigmáticos diversos, comenzando con el Paradigma Positivista o Cuantitativo, muy inmerso en la corriente del conductismo y cognitivismo, donde quizás es más relevante la formación del individuo y los resultados esperados de éstos a través de los objetivos previamente establecidos; seguidamente se evidencia el Paradigma Cualitativo, muy característico por preocuparse más en cómo el individuo adquiere sus aprendizajes, apoyándose en la construcción del conocimiento con el apoyo de sus vivencias y experiencias previas, dadas de su cotidianidad como ser que siente, vive en carne propia lo que le circunda. Pero existen preguntas o situaciones que los paradigmas antes mencionados no dan respuesta, debiéndose integrar y confluir para dar origen al Paradigma de la Complejidad, enfoque éste que ve la realidad del quehacer educativo no tan simplista ni reduccionista, por lo contrario, con el cuidado que se le debe dar. El hombre como ente social es complejo, más allá que complicado. Es desde esta perspectiva que el docente o facilitador tiene que asumir diferentes formas de conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje en los individuos dentro o fuera de los ambientes educativos.

Franklin D. González Ch.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Milady el Mar Oct 06, 2015 1:03 am

Permítanme comenzar mi aporte citando un fragmento de una publicación realizada por la UNESCO, (1999), en torno a la Complejidad y la Educación: "no es un ideal lejano, sino una realidad que tiende cada vez más a materializarse en el ámbito complejo de la educación, caracterizado por un conjunto de mutaciones que hacen esta opción cada vez más necesaria. Para organizar este proceso, hay que dejar de considerar que las diversas formas de enseñanza y aprendizaje son independientes y, en cierta manera imbricadas, si no concurrentes y, en cambio, tratar de realzar el carácter complementario de los ámbitos y los períodos de la educación moderna".

Es de relevancia hacer mención que uno de los problemas más serios que afrontan las personas tiene que ver con la organización mental requerida para comprender la complejidad y profundidad del mundo actual. Es cuestión de reflexionar acerca del hecho de que la mayor parte del conocimiento humano ha sido logrado recientemente, es decir en el siglo XX, y sobre todo, en los últimos treinta años, debemos considerar que la educación, en su lento proceso de adaptación, ha entrado en franca obsolescencia, por cuanto debe adaptarse con vigor y rapidez a las necesidades y exigencia que la convulsionada sociedad aclama, de aquí se desprende la impregnación que tiene la teoría de la complejidad en la educación, en cualquiera de sus niveles y modalidades.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Edison Kaliv Hernández el Mar Oct 06, 2015 2:21 am

La pedagogía es una herramienta mediante la cual se instruye al estudiante, pero esta también nos lleva a la auto educación como docentes, es de notar que como se menciona esta pedagogía trae el logro la existencia de una cultura social, de una educación y de las capacidades que nos permiten tener un cerebro para pensar y tomar nuestras propias decisiones, que nos conciernan y ayuden a desarrollar nuestras propias ideas y criterios que van a determinar finalmente la aparición de distintos tipos de pedagógicas según sea el estudio educativo intencionado .

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Lopez Rosalas Miguel el Mar Oct 06, 2015 5:42 am

Podemos definir la pedagogía como “el acto de dirigir o instruir a los niños y a los cuidados que resultan de la educación de estos”, como también podríamos tomar el concepto que para los romanos era el de “instrucción y educación de los infantes”. Ya el concepto resulta a estas alturas altamente polisémico y utilizado más allá de los ámbitos de las instituciones escolares. Lo que debemos tener en claro es que la educación constituye el objeto de estudio de la pedagogía, que en ningún caso encierra en sí toda su esencia y fundamento. La pedagogía va más allá del campo estrictamente educativo, ya que lleva a la persona hasta la autoeducación.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Lopez Rosalas Miguel el Mar Oct 06, 2015 5:57 am

Acercándonos a la perspectiva crítica de la educación debemos someter sus objetivos, juicios y valores a la reflexión autocrítica, sin perder de vista que las cuestiones educativas no se resumen en lo individual, sino que comportan siempre una dimensión social y su resolución, por tanto, exige acciones colectivas. Además, en sus aportes nos indican que la estructura social es un producto significativo de la sociedad misma, la cual también produce significados particulares y garantiza su existencia, es decir, lo que limita los actos de un individuo es lo que el mismo pueda realizar.

Partamos por la historia, debido a que esta repercute en la construcción del conocimiento y del saber, de tal manera de ir creando nuevas aproximaciones conceptuales que nos permita entender los procesos educativos. Un ejemplo de esto lo encontramos en la lucha entre los principios y valores de la modernidad, y los defendidos por la postmodernidad. Donde la modernidad se caracteriza por la importancia de la cientificidad, los postulados positivistas de la razón, el capitalismo y sus relaciones desequilibradas de explotación, etc. Por el contrario, la Posmodernidad se entiende como la apertura de caminos, uno la democracia más radical donde se escucha a los más pobres, así como abrir caminos a la imaginación y al diálogo enriquecido.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Lopez Rosalas Miguel el Miér Oct 07, 2015 2:30 am

La globalización ha producido un crecimiento constante y creciente de la información científica y tecnológica, que aplicado a la industria, ha permitido lograr eficiencia en la producción de bienes y servicios, con altos estándares de calidad, automatización y bajos costos. Realidad que exige a países como el nuestro, cuya estrategia de desarrollo se basa en tener éxito en los mercados mundiales, obtener resultados de calidad en la educación. Se requieren sujetos críticos, abiertos a los cambios, con capacidad de ver en la incertidumbre una oportunidad para el emprendimiento y la colaboración, flexibles frente a la obsolescencia y perfectibilidad del conocimiento. Nos obstante, la globalización ha traído nuevos problemas como el mercantilismo, el individualismo y abusos contra el medio ambiento justificados en la necesidad de crecimiento económico, que es necesario abordar desde el punto de vista de la comprensión del fenómeno de lo complejo, del proceso educativo y la construcción del currículum, para formar valóricamente al alumnado como sujetos constructores de una civilización humana sostenible.

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El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por rodriguez pedro manuel el Miér Oct 07, 2015 4:37 am

La educación superior se enfrenta a retos sin precedentes bajo el impacto de la globalización, el crecimiento económico basado en el conocimiento y la revolución de la comunicación e información. Retos que pueden percibirse como terribles amenazas u oportunidades para los cuales hay que estar preparados y anticiparse a los hechos. La calidad es un concepto que es preciso distinguir del de eficacia del sistema educativo (rendimiento interno), del de cobertura y del de equidad (o igualdad de oportunidades), si bien estos son componentes de ella. La complejidad del concepto de calidad se puede percibir ya en un nivel de lo
teleológico, gracias a diversos trabajos que la remiten a las distintas posibilidades de filosofía de la educación, según el énfasis esté en la persona o en la
transformación de la sociedad. Relación. Morin plantea la necesidad de un paradigma que sea capaz de distinguir,de escapar a la confusión, de mezclar todo, que pueda distinguir pero que pueda también vincular, que pueda hacer las ligazones; capaz de distinguir y vincular al mismo tiempo. Hoy nuestra necesidad histórica es encontrar un método que detecte y no oculte las uniones, articulaciones, solidaridades, imbricaciones, interdependencias y complejidades.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por rodriguez pedro manuel el Miér Oct 07, 2015 4:38 am

rodriguez pedro manuel escribió:La educación superior se enfrenta a retos sin precedentes bajo el impacto de la globalización, el crecimiento económico basado en el conocimiento y la revolución de la comunicación e información. Retos que pueden percibirse como terribles amenazas u oportunidades para los cuales hay que estar preparados y anticiparse a los hechos. La calidad es un concepto que es preciso distinguir del de eficacia del sistema educativo (rendimiento interno), del de cobertura y del de equidad (o igualdad de oportunidades), si bien estos son componentes de ella. La complejidad del concepto de calidad se puede percibir ya en un nivel de lo
teleológico, gracias a diversos trabajos que la remiten a las distintas posibilidades de filosofía de la educación, según el énfasis esté en la persona o en la
transformación de la sociedad. Relación. Morin plantea la necesidad de un paradigma que sea capaz de distinguir,de escapar a la confusión, de mezclar todo, que pueda distinguir pero que pueda también vincular, que pueda hacer las ligazones; capaz de distinguir y vincular al mismo tiempo. Hoy nuestra necesidad histórica es encontrar un método que detecte y no oculte las uniones, articulaciones, solidaridades, imbricaciones, interdependencias y complejidades.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Urquia22 el Miér Oct 07, 2015 6:17 am

Las corrientes Pedagógicas, describen y comprenden lo pedagógico, la forma en que se desarrolla el proceso Enseñanza-Aprendizaje de un modo general, pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela o de la práctica en que se definen diversas pedagogías. Gracias a la diversidad de la investigación en el campo pedagógico educativo, y de la escuela como espacio para la formación del hombre.

La formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Lopez Rosalas Miguel el Vie Oct 09, 2015 2:25 am


La pedagogía puede ser definida como arte y ciencia de la educación. Se dice que la pedagogía es una ciencia, ya que consiste en un conjunto sistemático de conocimientos que hacen referencia a un objeto determinado. Se entiende entonces que como ciencia, debe proceder por análisis, al mismo tiempo que debe mostrar de manera concreta su campo de interés y estudio, los métodos de los que hace uso para alcanzar su meta específica y los resultados que finalmente logra. Desde esta lógica, debemos agregar que junto con ser una ciencia, la pedagogía tiene la particularidad de ser una ciencia humana.
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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Lopez Rosalas Miguel el Vie Oct 09, 2015 2:27 am


Necesitamos reaprender a aprender, constituyendo "un principio organizador del conocimiento que asocia a la descripción del objeto, la descripción de la descripción, y el desenterramiento del descriptor. Nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo paradigma: el Paradigma de la Complejidad, que se empieza a gestar en las crisis que afectan al conocimiento en nuestro siglo. Un Paradigma que acepta "que el único conocimiento que vale es aquel que se nutre de incertidumbre y que el único pensamiento que vive es aquel que se mantiene a la temperatura de su propia destrucción."
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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Julio Montero el Vie Oct 09, 2015 2:54 am

El proceso educativo en el paradigma de la complejidad se debe erradicar la educación tradicional por que como lo expresa en el texto citado, el paradigma de la complejidad orienta el proceso educativo en función de aprender a aprender bajo condiciones de incertidumbre, y nuestra educación todavía en la practica pedagógica el docente utiliza estrategias didácticas enmarcadas en el paradigma tradicional bajo el enfoque conductista. Por ello es importante revisar la formación del docente y que esa formación este orientada bajo los nuevos paradigmas.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por carlosnicanor el Vie Oct 09, 2015 2:06 pm

La educación de hoy en día ha tenido cambios muy drásticos, unos dicen para mejor porque ya se están cubriendo todas las necesidades cognitivas del educando, algo que antes no se tomaba en cuenta e incluso, era una de las razones de la deserción escolar. Pero ¿Hasta que punto se supone que la nueva metodología es efectiva? porque si vemos la otra cara... el nivel de inclusión en la etapa de educación universitaria a aumentado notablemente pero de esa gran población solo un 5% cuando mucho según estadísticas, logran graduarse en el tiempo, ¿tendrá algo que ver la caída de las exigencias y los niveles en las etapas de educación básica? porque para nadie es secreto que hay estudiantes que logran entrar a la universidad con un pobre y mediocre compendio de conocimientos que ni siquiera le permiten leer un texto de forma clara, precisa y asertiva, respetando los signos de puntuación...por lo menos! Esta es mi critica a la "nueva" metodología.

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El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por DARIO GONZALEZ el Sáb Oct 10, 2015 1:20 am

La pedagogía se ha fundamentado a lo largo de la historia al desarrollo de diversos métodos para lograr la correcta transmisión de un conocimiento a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje en donde la presencia de un educador como elemento transmisor de la información y un estudiante como receptor de esta, ha jugado un papel fundamental para el cumplimiento de este proceso. Durante mucho tiempo se manejó la transmisión de un conocimiento unidireccional donde el docente era el gestor del conocimiento sin plena interacción del estudiante. Sin embargo se toma un nuevo método donde el estudiante puede tener una integración más directa en su proceso de aprendizaje en la cual tiene la oportunidad de incorporar sus propias ideas al proceso de generación de ese conocimiento. Claro hay ciertos aspectos que pueden tomarse en consideración para incorporarlos de acuerdo al área del conocimiento que se desee abordar.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por ErikaACP el Sáb Oct 10, 2015 1:50 am

La pedagogía va más allá que la educación tradicional es decir: enseñar a los alumnos es más que un método donde reciben y aceptan la información y el educador solo la transfiere. La pedagogía actualmente tiene como característica principal asumir los nuevos cambios de la sociedad donde las enseñanzas fluyen enérgicamente a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Este proceso permite al educador profesional y a los estudiantes: recaudar información, verificarla, comprobarla, asumirla o rechazarla y por último difundirla. Ante esta dinámica, el profesional debe aprender a aprender y dar paso a la autoevaluación hacia un constante crecimiento. Aunado a esto el paradigma de complejidad plantea un sistema social compuesto por individuos quienes cumplen diferentes roles dentro de esta. Este paradigma aplicado en la educación reta al educador, a la sociedad, a las escuelas y padres; hacia una constante actualización de los procesos de aprendizajes y adecuarlos a estos nuevos cambios sociales influenciados por las tecnologías y medios de comunicación.

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EL PROCESO EDUCATIVO EN EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Mensaje por carolina martinez el Sáb Oct 10, 2015 2:00 am

El paradigma de la complejidad representa para el proceso educativo una nueva perspectiva teórica y cognitiva de los saberes referidos a la formación del ser humano, lo cual supone ante todo un cambio dirigido a vencer la rutina, la inercia y la repetición de los esquemas mentales y prácticos que en ocasiones sufren algunos docentes.

Desde esta perspectiva, el aprendizaje constituye un proceso que implica complejidad el cual comprende integración, interrelación e interacción de los diversos componentes que intervienen en el proceso de instrucción en el aula, como lo es el estudiante, el conocimiento, el docente, el contexto y el ambiente de aprendizaje.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por joseMartinez el Sáb Oct 10, 2015 2:12 am

Desde mi perspectiva en un sentido amplio la pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con la finalidad de conocerlo y perfeccionarlo. A su vez, es una ciencia de carácter normativo, porque se dedica a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término el fenómeno educacional. Sin embargo, hasta el Siglo de las Luces, especialmente con Jean-Jacques Rousseau, no se logró imponer la reflexión sobre la pedagogía. La especificidad del niño, concebido no como un pequeño adulto, sino como un ser con necesidades y satisfacciones específicas, (como una esponja absorbiendo conocimientos) asignó al pedagogo la misión de observar sus capacidades para intentar favorecer su desarrollo en la complejidad del proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, Rousseau insistió en el objetivo fundamental de la educación: educar al hombre en potencia, en estas corrientes se basa la polémica de hoy, en un contexto donde la pedagogía parece atravesar por una crisis. La pedagogía ha tenido que adaptarse, desde la década de 1960, a las nuevas condiciones derivadas del fenómeno de la escolarización masiva. Al mismo tiempo, la crisis social (caracterizada por el aumento del individualismo), la generalización de la técnica e incluso la crisis del concepto de trabajo la obligan a responder a nuevos interrogantes sobre sus objetivos y su papel en la sociedad. Por tal razón, el paradigma de la complejidad nos permite ir más allá de un simple cambio o enriquecimiento de los contenidos o las metodologías educativas. La idea de la complejidad exige repensar el sentido del conocimiento y del significado de la educación.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Ligiamora el Sáb Oct 10, 2015 2:28 am

El proceso de la educacion es un proceso dinamico y multidisciplinario ya que evidentemente para poder definirlo y estudiarlo tengo que afianzarme en mas de una disciplina y mas de un conocimiento. Aun un asi se han creado teorias que me pueden describir diferentes tipos de corrientes o sistemas educativas. Estas diferentes corrientes educativas nacen de las necesidades educativas y sociales de cada epoca.
Actualmente con una sociedad cambiante que avanza a pasos agigantados hacia una era tecnologica y de renovacion donde los niños desde tempranas edades ya manejan aparatos y terminos que antes eran inimaginables, es neceserario que la educacion cambie y evolucione a su mismo paso.
La educacion actual requiere permitir al niño y al adolescente expresarse, permitir que ellos sean participes de su propia educacion. Y nosotros como educadores darles las herramientas para que logre sus objetivos. Pero tambien debe haber cierta rigidez a la hora de inculcar los valores. Todo debe tener un equilibrio.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Ligiamora el Sáb Oct 10, 2015 2:29 am

El proceso de la educacion es un proceso dinamico y multidisciplinario ya que evidentemente para poder definirlo y estudiarlo tengo que afianzarme en mas de una disciplina y mas de un conocimiento. Aun un asi se han creado teorias que me pueden describir diferentes tipos de corrientes o sistemas educativas. Estas diferentes corrientes educativas nacen de las necesidades educativas y sociales de cada epoca.
Actualmente con una sociedad cambiante que avanza a pasos agigantados hacia una era tecnologica y de renovacion donde los niños desde tempranas edades ya manejan aparatos y terminos que antes eran inimaginables, es neceserario que la educacion cambie y evolucione a su mismo paso.
La educacion actual requiere permitir al niño y al adolescente expresarse, permitir que ellos sean participes de su propia educacion. Y nosotros como educadores darles las herramientas para que logre sus objetivos. Pero tambien debe haber cierta rigidez a la hora de inculcar los valores. Todo debe tener un equilibrio.

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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por ttesalaswagner el Sáb Oct 10, 2015 3:07 am

Definitivamente todo evoluciona, todo cambia y la educación o el proceso de enseñanza aprendizaje no es la excepción aunque algunos cambios son buenos y otros malos, la naturaleza del ser humano nos impulsa a la evolución, la educación es y siempre sera la punta de lanza de superación humana, no podemos negar que la educación tradicional funciono o aun funciona para algunos, pero el contexto de la vida misma, permite el cambio que favorece este proceso de aprender a aprender, desarrollar la duda y la curiosidad, de ahí surge la necesidad de crear y fortalecer nuestro propio paradigma en todo proceso educativo.

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EL proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Tte.Laguado Johan el Sáb Oct 10, 2015 3:08 am

Dentro del proceso educativo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es de por si solo un acto extremadamente complejo, abstracto. Se trata de buscar las teorías propias y acertadas,que sirvan de lleno para crear un entorno socializador y conductor hacia el conocimiento propio, la verdad propia;pero nos olvidamos de algo muy importante , no todos los estudiantes aprenden o interiorizan todos los saberes de la misma forma, es por ello, que dentro del paradigma educativo, debemos manejarnos en torno a la teoría constructivista teniendo un enfoque o base desde lo conductista, la pedagogía es tarea de todas y todos, pero para muchos se ha transformado en un proceso de poca importancia e incluso engorroso. Se deben concatenar todos los elementos participes del proceso educativo, tener una mayor fuerza a la hora de enfrentar uno de los retos mas antiguos del mundo la apertura hacia el cambio y hacia el conocimiento.



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Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Nader Houssin el Sáb Oct 10, 2015 3:53 am

Es muy intetesante leer todos sus comentarios, y en lo personal ofrece de manera inmediata la oportunidad de poner en practica estas ensenanzas, ademas la insistencia de esta concepcion, esta basada en un enfoque que aspira promover, no solo los contenidos como una modalidad que encauzan al desarrollo de una educacio. Intercultural, organizada, sino a una educacion del ser mismo como individuo, quien es el que propicia el espacio de su propio desarrollo y obtiene las competencias para "aprender a aprender" y de esta manera convertir a la experiencia del aprendizaje en una actividad natural del hombre, mas humanista y permanente, que entre otras cosas responzabilice al individuo a formar parte esencial de su propio aprendizaje

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