El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

el proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por maribel39perez el Sáb Oct 10, 2015 4:57 am

El paradigma de la complejidad nos permite ir más allá de un simple cambio o enriquecimiento de los contenidos o las metodologías educativas, la idea de la complejidad exige repensar el sentido del conocimiento y del significado de la educación. La tarea educativa ha estado confiada tradicionalmente a los educadores, pero es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto. La complejidad de lo social exige que la educación sea asumida desde una perspectiva inter o transdiciplinaria, buscando la sinergia entre los aportes de diversos campos de estudio y de acción (pedagogía, sociología, psicología, antropología, etc.).

maribel39perez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Yessika Mora el Sáb Oct 10, 2015 5:13 am

Es el acto de dirigir, enseñar o instruir a los ñiños y a los ciudadanos que resultan de la educación de estos o simplemente tomamos un antiguo concepto que es el de instrucción y educación de los infantes. Hay que tomar en cuenta y tener muy claro que la Educación constituye el objeto de estudio de la pedagogía. Dicho termino va mas alla de la instrucción o educación ya que llev a una autoeducación en el ser humano, consiste en un conjunto sistematico de conocimientos que hacen reerencia a un objeto determinado, procede po analisis y al mismo tiempo mostrar de manera concreta su campo de interes y estudio; ádemas la pedagogia tiene la particularidad de ser una Ciencia Huamana.

Yessika Mora

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL PROCESO EDUCATIVO EN EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Mensaje por ELSY MENDEZ el Sáb Oct 10, 2015 5:13 am

La Educación es una actividad intrínseca inmersa en cada uno de nosotros y que es desarrollada de manera diferente uno mediante estrategias de manera formal y otros de manera empírica. Sin embargo, por una u otra razón sabemos que la Educación es el arte de enseñar - aprender permitiendo desarrollar la capacidad cognitiva del ser en el momento en que este adquiere una serie de conocimiento. Cuando desarrollamos una Educación formal este esta vinculado con la Pedagogía, la cual es la ciencia y el arte de la Educación relacionado ademas con el estudio de las diferencias individuales que posee cada uno de los educandos permitiendo así aplicar estrategias necesarias para el proceso Educativo.
Hoy día con la globalización y la facilidad para adquirir la información desde diversas índoles,y como nos explica Tcnel. Ascanio en el foro "la complejidad de lo social exige que la educación sea asumida desde una perspectiva inter o transdisciplinaria, buscando la sinergia entre los aportes de diversos campos de estudio y de acción como la Pedagogía, Sociología, Psicología, Antropología". La unión de estas especialidades nos permitirían desarrollar estrategias y métodos necesarios para que los educadores de manera rápida y efectiva mejore sus estrategias al igual que el método de enseñanza, adecuándolo con ello al movimiento global y no que se siga sumido en aplicar los mismos métodos de enseñanza la cual en su mayoría aplica una teoría Conductual, sino más bien este vinculada con el desarrollo de la teoría del aprendizaje Constructivista donde el educando se integra de manera activa y progresiva en la adquisición del conocimiento, convirtiéndolo en un aprendizaje significativo, de esta manera nos permite tomar en cuenta y aprovechar lo aprendido por el educando mejorando el conocimiento y ampliando su capacidad cognitiva.

ELSY MENDEZ

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por EZEQUIEL BENCOMO el Sáb Oct 10, 2015 5:36 am

[justify]Es una Ciencia que consiste en un conjunto de conocimiento que hace referencia a un objeto determinado por medio de un analisis de interés y de estudio teniendo así la particularidad de se una Ciencia Humana. Está basada en una Investigación racional acerca de objetivo y medios mas apropiados para alcanzar el fin Educativo.
La pedagogía resullta mucho más amplia y extensa que la Educación definiendose así, de manera tal que uno como Educador enseñe al Educando a ser cada Dia menos dependiente del saber, llevandoló así a la autonomia Física e Intelectual y Moral según su propia elección.
La pedagogía ayuda a desarrollar ideas propias que determinan la formacion de una persona en la sociedad y su cultura dentro de un proceso Educativo.

EZEQUIEL BENCOMO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por tteteran el Sáb Oct 10, 2015 6:17 am

La educación en la actualidad requieres cambios de paradigma que se adapten al contexto sociológico en un sistema donde la tecnología crea en el estudiante curiosidad y valor por aprender cada día mas, es ahí donde surge la necesidad del ser humano por aprender día a día y evolucionar en el conocimiento por eso el querer desarrollar la complejidad en el paradigma educativo.

tteteran

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Paradigma del proceso educativo?

Mensaje por Tonnyramos el Dom Oct 11, 2015 1:34 am

El procesos educativo hoy en día ha crecido de tal manera que existen muchas postura, mas sin embargo los docentes, pedagogos sin darse cuentas asumen una postra propia creando así nuevas tendencias no estudiadas y por ello que se vuelven cada día mas compleja para la humanidad y mas para el sistema educativo. desde otro punto de vista se tiene que el avance de la humanidad solo puede lograrse por medio de la educación, es decir proceso educativos que logre la interacción entre el estudiante y la sociedad a la cual ese se encuentra.La educación puede ser un elemento transformador pero restringente, un factor de cambio pero diciplinante y normativo. Justamente entramos en una revolución conservadora y volvemos a la redundancia del paradigma jesuitas, es decir avanzar a través del contrutivismos sin dejar el  conductismo es lo que crea según lo estudiado por mi es la gran complejidad de proceso educativo.

Tonnyramos

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Erick Teran

Mensaje por tteteran el Mar Oct 20, 2015 6:49 pm

Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. Por ejemplo, en la educación tradicional, las viejas soluciones responden de manera simplista o mecánica a las demandas sociales: a mayor número de solicitudes de ingreso de estudiantes, más instalaciones construidas y, por ende, más burocracia. Con esta lógica se sigue reproduciendo un modelo que ha mostrado su insuficiencia al concebir la enseñanza más para sí misma que para apoyar los requerimientos de formación de la sociedad, en lo general, y de cada una de las personas. Además de esto se puede decir que la  educación, viene a darse como proceso de formación de los seres humanos para la sociedad, y que se encuentra determinada por los requerimientos del ser social. De acuerdo a ello, develamos que las crisis o problemas que tiene el proceso educacional actual, obedecen a un movimiento objetivo de tensiones dadas por las necesidades sociales y los obstáculos del micro y la macro relaciones de poder sustentadas en paradigmas clásicos.

tteteran

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El proceso educativo en el paradigma de la complejidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.