SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

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SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por Admin el Mar Oct 13, 2015 2:55 am

Desde los años sesenta se comenzó a utilizar, en particular en los Estados Unidos y en Europa, el discurso de lo complejo con una acepción tan amplia que condujo a incluir en esta denominación casi todo lo que se consideraba llamativo y de actualidad. En realidad, aparte de aceptar que lo complejo es lo conjuntamente entrelazado, no parece fácil llegar a un consenso final al respecto. Lo único acerca de lo cual existe certeza es que lo complejo apunta más a una comprensión que a una disciplina, teoría o nueva religión. Lo anterior, nos permite avanzar que existen pensadores complejos más no especialistas en lo complejo, es decir existen personas que formadas en una disciplina se proponen una comprensión compleja.


Uno de estos pensadores es Edgar Morín[1], quien construye su teoría apoyándose especialmente en la sistémica, la cibernética de segundo orden y la teoría de la comunicación. Este recorrido intelectual le permitió constituir y proponer un modo de pensamiento que integra la incertidumbre y concibe la organización; reúne, contextualiza y globaliza, reconociendo lo singular y lo concreto; preconiza reunir, sin dejar de distinguir. Este modo de pensamiento es, en esencia, el pensamiento complejo, producto de un método de complejización del conocimiento que pasa por una reforma del pensamiento. Lo realmente complejo es la realidad, pero el pensamiento puede ser complejo en la medida en que se cure de simplificar lo real.


Su perspectiva de complejidad puede llamarse paradigmática en varios sentidos: se articula a partir de los nuevos paradigmas de las ciencias, reordena el conocimiento y se aplica a todo tipo de realidad. Su matiz no sólo sirve para entender la complejidad de la naturaleza, sino que especialmente, a diferencia de otras perspectivas, se concentra en la complejidad humana y social, realidad en la que se encuentra el mayor grado de complejidad. Aunque, por sus grandes alcances, esta perspectiva ha sido comúnmente mal entendida.


El pensamiento es el arte de navegar entre confusión y abstracción, el arte de distinguir sin aislar, es decir, hacer que se comunique lo que está distinguido. La distinción requiere la conexión, que requiere a su vez la distinción, entre otros aspectos. No están jerarquizadas la una a la otra. En este sentido los procedimientos de la simplificación forman parte del pensamiento complejo, tanto como éste segrega los antídotos contra la simplificación. Lo importante es saber permanentemente, acordarse de que simplificamos por razones prácticas, heurísticas y no para extraer la quintaesencia de la realidad (Morin 1984: 305).


El pensamiento de Edgar Morín hace parte de un modo de pensar el mundo que (por oposición al modo de pensar que busca lo simple, lo elemental, la unidad y la totalidad) se ha venido designando con el término pensamiento complejo. Ahora bien: este modo de pensar se inscribe en la vieja y las nuevas culturas científicas, pero no es un ingreso pasivo, acrítico. Por el contrario, es un pensar sumamente activo y crítico. Crítico, en el sentido de repensar las cosas de la ciencia desde perspectiva meta que va construyendo con el propio método que construye su modo propio de desenvolverse. Activo, porque su pensamiento no sólo toma y critica, sino que además transforma los conceptos científicos que toma en consideración. Igualmente es activo porque toma y usa los diversos ámbitos de la ciencia como yacimientos para fabricar conceptos y principios con el propósito de insertarlos en la arquitectura de sus propios métodos, los mismos que pone al servicio de una poderosa voluntad de articulación. El modo de pensar de Edgar Morín es más que activo, es intencionadamente sensible, un gran afecto, un enorme sentido de las alianzas subterráneas y secretas entre los diferentes saberes lo orienta en las tierras de nadie y en las tierras de todos.


Un nuevo paradigma


La educación es como una receta de cocina. Es como el alimento que debe prepararse cada día. Es necesario cuidar con esmero los ingredientes, atender sigilosamente su guiso y estar alertas durante la degustación. Para hacerlo bien, hay que mantener conciencia clara de que las recetas son apenas una guía de trabajo, que no resuelven nada en la situación concreta ni para siempre, que la experiencia sólo nos sirve para iluminar mejor el inevitable empezar de nuevo, porque el ser humano no es materia inerte ni moldeable.


Pero, con todo lo móvil, no domesticable y siempre cambiante del proceso de enseñanza y aprendizaje, es posible hacer reflexiones que nos sirvan de referencia en el momento de resolver problemas, ofrecer pautas o trazar políticas para la educación en un país. Al respecto el Dr. Juan Mari Lois (2006) señala que: "El proceso educativo es correlacionar la ideología con las necesidades y expectativas de los ciudadanos y a partir de esta correspondencia, trazar las finalidades esenciales que deben atravesar. Permear todo el sistema educativo."


Por otra parte, Gabriel Ugas Fermín (2000) señala que los nuevos campos del conocimiento constituyen una imagen del mundo distinta al proyecto educativo que nos legó la Modernidad en el cual, la Escuela se auto justificaba: “todo niño tiene que ir a la Escuela” es una consigna compartida por las masas populares y los grupos hegemónicos. La Educación se convierte en un “gran proyecto”, en un metarrelato, equiparable a la Libertad y la Igualdad que se alcanzarían en algún momento de la Historia dada su relación lineal con otros bienes, por ejemplo: “por la educación se alcanza el desarrollo”.


El estudiante es un actor social forzado a recibir un contenido que lo constituye en sujeto pedagógico mediante una práctica: la escolaridad, ella es una problemática que se le plantea a los individuos mismos, es la construcción de “la experiencia de uno mismo” como estudiante, delimitado temporalmente (el horario escolar) en una institución (la escuela) que lo permea socialmente para un desempeño laboral (el profesional). Esta metamorfosis le va conformando nuevas subjetividades para su desarrollo e integración vital– cognoscitiva en la que haciéndose va “haciendo ser” su individuación.


La ética pedagógica, según el Dr. Juan Mari Lois en su libro Ética Pedagógica, es la que se encarga de estudiar las particularidades de la conciencia moral, de la actividad moral y de las relaciones morales que surgen en el proceso docente – educativo, debe formular y fundamentar las exigencias morales que plantea la sociedad al maestro, debe investigar y fundamentar el contenido y la acción de los principios y normas morales en el trabajo docente – educativo concreto.


La complejidad de lo educativo rebasa ampliamente cualquier visión disciplinaria; no es sólo psicología o sociología, economía, lingüística, etc. lo que nos puede acercar a la construcción del conocimiento de lo educativo, sino la posibilidad de ver lo esencial de las relaciones en juego y el tipo y nivel de conocimientos que involucra.


La posibilidad de pensar y conocer lo educativo como totalidad, el reintroducir al sujeto que conoce, la posibilidad de pensar varias relaciones y niveles, el saber que la posibilidad de pensar más relaciones de lo educativo es lo que nos posibilitará ir construyendo una ciencia de la educación. Creo que estos y otros elementos de este paradigma son importantes para el futuro.

REFERENCIA


LOIS, MARI JUAN (2006). Filosofía y Educación. Hacia un nuevo horizonte educativo mediante un cambio de paradigma. Bolivia: Editorial Los Amigos del Libro.
____________________ (1989). Ética pedagógica / Juan Mari Lois, Maricela González Pérez. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

MORIN, EDGAR (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. España: Gedisa Editorial.
_________________(1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: Ediciones Nueva Visión.
UGAS FERMÍN, GABRIEL (2000, Febrero).El fin de la escuela como metarrelato. ¿Discutir la pedagogía como ciencia es hoy un falso problema? En: Educere, Año 2, Nº 8.


NOTA
EXPRESE SU OPINIÒN SOBRE REFERENTE ARTICULO[/b]


Última edición por Admin el Mar Oct 13, 2015 6:19 am, editado 1 vez

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por Onofre-Raga el Mar Oct 13, 2015 5:41 am

SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO.

En virtud de que nos tenemos que limitar a expresar nuestra opinión sobre este artículo, respetuosamente pienso que efectivamente está muy complejo de entender el artículo, ya que se parafrasea indiscriminadamente a algunos autores, lo que a mi parecer origina una especie de confusión entre lo que está escrito y lo que el autor quiere expresar, sin embargo, me voy a permitir expresar mi propio concepto sobre lo complejo y lo pedagógico.

Amigos, en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre existe algo de complejidad para todos y cada uno de los actores, por ejemplo: para el alumno, la complejidad se ve representada en en ese nuevo tema, desconocido en la mayoría de los casos. Es el cómo voy a resolver ese problema que me expresa el profesor, con qué herramienta, en que tiempo y con qué método voy a atacarlo. Por su parte y para el actor de la palestra, el profesor, la complejidad ya no le es ajena, siempre surgen nuevos elementos en sus preparativos para exponer su clase; estos elementos para el docente, por lo general están enfocados en la ruptura de paradigmas que por lo general surgen en el cambio de metodología que le impone la dinámica de este nuevo modelo pedagógico que hoy en dia busca más que vaciar una serie de elementos y conocimientos en el cerebro del participante, lo persigue realmente es facilitar ese proceso de enseñanza. Es por esto que la complejidad en lo pedagógico pudiese ser tan traumático o sutil como lo quiera ver el alumno y como lo quiera expresar el docente.
En este sentido, mis estimados lectores, pienso que sobre lo complejo podríamos expresar argumentos propios como los que se nos presentan a diario cuando dictamos alguna cátedra o cuando desde el otro lado de la baranda y desde la óptica del participante, se nos presentan nuevos temas de estudio que en algunos casos son inclusive, tan complejos como desconocidos para muchos de nosotros.

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por Admin el Mar Oct 13, 2015 6:17 am

Les invito como Docentes Investigadores de la UMBV, a indagar y profundizar sobre el tema ya que es la nueva perspectiva para designar al ser humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella. Así, el término COMPLEJO expresado por Edgar Morín como autor contemporáneo, designa hoy una comprensión del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto de finos hilos, en fin, COMPLEXUS.


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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por ttelizcano el Miér Oct 14, 2015 3:33 am

Los nuevos campos del conocimiento constituyen una imagen del mundo distinta al proyecto educativo que nos legó la Modernidad en el cual, la Escuela se auto justificaba: “todo niño tiene que ir a la Escuela” es una consigna compartida por las masas populares y los grupos hegemónicos. La Educación se convierte en un “gran proyecto”, en un metarrelato, equiparable a la Libertad y la Igualdad que se alcanzarían en algún momento de la Historia dada su relación lineal con otros bienes, por ejemplo: “por la educación se alcanza el desarrollo”. El estudiante es un actor social forzado a recibir un contenido que lo constituye en sujeto pedagógico mediante una práctica: la escolaridad, ella es una problemática que se le plantea a los individuos mismos, es la construcción de “la experiencia de uno mismo” como estudiante, delimitado temporalmente (el horario escolar) en una institución (la escuela) que lo permea socialmente para un desempeño laboral (el profesional). Esta metamorfosis le va conformando nuevas subjetividades para su desarrollo e integración vital– cognoscitiva en la que haciéndose va “haciendo ser” su individuación.

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SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por EdwinLaRosa el Miér Oct 14, 2015 5:02 am

Un aspecto verdaderamente interesante de estudiar, es la realidad que percibe el docente y los estudiantes cada día así como la compresión sobre aspectos emocionales de los mismos por parte del docente; esto conlleva la complejidad del contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje; lo cual hace que sea multidimensional.

Al reflexionar acerca del planteamiento de Edgar Morín relacionado con la necesidad de desarrollar en los estudiantes un pensamiento de la complejidad, radica en que los acontecimientos van mucho más allá de observar lo que sucede, es pensar tanto en los elementos constituyentes del aprendizaje como la internalización del mismo como un todo. Por ejemplo, un investigador ha de aplicar en primer lugar la observación tanto de lo que se ve como lo que no se ve, para luego realizar la metacognición; muchas veces ha de saber interpretar más allá de lo que está escrito en textos, periódicos o documentos diversos, es reflexionar sobre lo que realmente se está investigando.

Así pues, el favorecer el desarrollo de un pensamiento complejo le permitirá a los discentes una comprensión profunda de la realidad, y quién sabe, si al indagar sobre la parte invisible de los conocimientos y fenómenos existentes ya conocidos, puede que se planteen nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo del país y por ende la de la humanidad.

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por francisco alvarez m el Miér Oct 14, 2015 6:24 am

Voy a tratar de hacer una aproximación de lo que considero, muy humildemente, una postura que tiene que ver con la educación y el pensamiento complejo.
En los marcos de la formación humana y su desarrollo cultural, la educación resulta imprescindible, ya que ella constituye el medio por excelencia a través del cual se cultiva el hombre y se prepara para la vida y la sociedad. Sin embargo, en las condiciones actuales la educación no prepara para la vida. No está en condiciones de desarrollar una cultura de la razón y los sentimientos: una cultura del ser. Es incapaz de vincular estrechamente el mundo de la vida, el mundo de la escuela y el mundo del trabajo.
Los paradigmas de corte positivista, gnoseologistas, reduccionistas, objetivistas, intolerantes y autoritaristas, convierten a los educandos en objetos pasivos. No importa que en la teoría se hable de métodos activos, cuando los docentes presentamos nuestra verdad como la verdad absoluta. No se crean espacios comunicativos para construir conocimientos y revelar valores. El trasmisionismo y el inculquismo siguen imperando con fuerza indetenible.
Ahora bien, Edgar Morin presenta un proyecto interesante en su obra "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, a partir de los vacíos que descubre en la educación, los cuales se concretan en:
• La ceguera del conocimiento: el error y la ilusión. No se enseña el riesgo del error y la ilusión.
• Los principios del conocimiento pertinente: separación de las disciplinas, del objeto y el sujeto, lo natural y social, separación del contexto, etc.
• Enseñar la condición humana. El significado de ser humano. No todas las ciencias enseñan la condición humana. Enseñar la calidad poética de la vida, desarrollar la sensibilidad. Necesidad de una convergencia de la condición humana.
• Enseñar la identidad terrenal. Conciencia de que se es ciudadano de la Tierra. Se comparte un destino común y se confrontan problemas vitales. Identidad terrenal, paz, globalización y pare Ud de contar....
En resumidas cuentas, la educación pensada desde la complejidad, es imposible sin una reforma del pensamiento, que haga de ella un verdadero proceso de aprehensión del hombre como sujeto complejo que piensa, siente, conoce, valora, actúa y se comunica. Y para revelar la complejidad del hombre hay que asumirlo con sentido cultural, es decir, en su actividad real y en la praxis que lo integra a la cultura. La cultura como ser esencial del hombre y medida de ascensión humana no sólo concreta la actividad del hombre en sus momentos cualificadores (conocimiento, praxis, valores, comunicación), sino que da cuenta del proceso mismo en que tiene lugar el devenir del hombre como sistema complejo: la necesidad, los intereses, los objetivos y fines, los medios y condiciones, en tanto mediaciones del proceso y el resultado mismo. He ahí el por qué de la necesidad de pensar al hombre y a la subjetividad humana con sentido cultural, que es al mismo tiempo, pensarlo desde una perspectiva de complejidad. Por eso Marx, en sus tesis sobre Feuerbach, aconsejaba asumir la realidad subjetivamente, para transformarla

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por Robert Castillo el Jue Oct 15, 2015 1:55 am

La educación es la parte mas fundamental y de gran importancia para todo ser humano sin distinguir raza, color u etnia, con la gran ayuda de las corrientes pedagógicas, la educación se ha engrandecido y profundizado mucho mas, ha tenido mucho éxitos hacia el proceso de aprendizaje de cada individuo, a esto le puede agregar la necesidad saber el como era el funcionamiento que cumplía la escuela tradicional, desaparecida gracias a la existencia de la escuela nueva. La escuela antigua era de carácter muy parcial y rígido a la vez los alumnos no tenían ningún tipo de libertad, siempre utilizaban la disciplina y el castigo como un método de enseñanza y el método de enseñanza era el mismo para todos los niños. Gracias a la escuela contemporánea ha sido todo lo contrario y de gran positivismo donde todos y todas tienes el mismo derecho de obtener una buena educacion ,donde la educacion es libre y colectiva, se usa mucho el trabajo en equipo y lo mas importante se utiliza mucho el desarrollo a la imaginicion tecnologica, economica, politica, social, espiritual y la creatividad.
Que bueno que todos y todas, nos dimos cuenta que la escuela entra plenamente en nuestras vidas desde niños, jóvenes y adultos; es pertinente mencionar que en los inicios de cada año o periodo escolar, es menester, que los profesores continúen profundizando en la construcción de teorías pedagógicas cónsonas con las características del momento histórico socialista dentro de nuestro país, a fin de encontrar horizontes educativos que permitan proseguir por senderos iluminados de sentido por lo que hacen, a partir de la consolidación o no de estas corrientes educativas y de sus necesarias transformaciones y reajustes, seria maravilloso proponer una clasificación más rigurosa acerca de ellas, también resulta necesario elevar la obligación y conocimiento que involucra a cada docente a la altura de los nuevos y futuros tiempos y vivir con ellos, guiados por la diafanidad de lo que significa formar al buen ciudadano, fin último de la educación.

Robert Castillo

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por gregori_q el Jue Oct 15, 2015 3:14 am

Quintero Gregori ECOM
Cuando estudiamos un tema tan amplio como lo es la educación, es común encontrarnos con una gran variedad de ideas y opiniones que nos llevan a un mundo que aún en la actualidad se encuentra en evolución, y que de la misma manera nos muestra etapas que como lo reseña el articulo en cuestión, son bastante complejas.-  Los seres humanos siempre nos preocupamos por mejorar, por adquirir conocimiento, y es que somos seres cambiantes constantemente, no solo en el temas educativo, también en el tema social, político y en comprender muchas veces lo que sucede en la actualidad, estos  temas y la forma de aprender definen nuestra conducta, y a medida que adquirimos conocimientos, es mayor el cambio en nuestra forma de pensar o de actuar. Si incursionamos en el área de investigación, el conocimiento nos muestra un comprensión clara del mundo que nos rodea, y no podemos obviar las herramientas tecnológicas (computadores, escaner, etc), las cuales facilitan el desempeño de esta tarea y nos ayudan a crear ciertos ejemplos de conductas en los seres humanos, y no se limita a esta área nada mas, sino que también nos abre un ilimitado numero de opciones los cuales explican la holistica de un mundo filosófico que aún tratamos de descubrir, la educación,  un modelo que exhibe características complejas, un proceso cambiante de enseñanza aprendizaje, un paradigma si se quiere.- Sin embargo cuando se refiere a transmitir y recibir conocimiento, una serie de factores se conjugan, la experiencia, necesidades, etc con el único fin de resolver un problema, y es que a pesar de las limitaciones a las que se exponga el individuo en cuanto a la educación (estudiante), el ser humano se encuentra expuesto mediante un desarrollo cognoscitivo a adquirir conocimiento en cualquier etapa de la vida, por lo tanto, este ejemplo nos muestra lo complejo que puede ser la educación, la posibilidad de pensar en varios niveles, el desarrollo como parte de un mundo que nos rodea y que nos impulsa a “saber mas, para vivir mejor”.La educación, como arte que consiste en transmitir conocimientos, ha evolucionado y debe seguir evolucionando, explorando formas y métodos para alcanzar la mejor manera de hacer llegar el conocimiento, rompiendo paradigmas, estudiando la conducta y sobre todo utilizando las herramientas tecnológicas que se encuentre a su alcance

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por richard55 el Jue Oct 15, 2015 4:08 am

las discusiones actuales sobre la educación coinciden ampliamente en el diagnóstico pero no en las soluciones. El indudable acuerdo en concebir a la educación como un proceso centrado en el aprendizaje de quien aprende, en lugar de un proceso de transmisión del conocimiento, se encuentra hoy frente a un cuello de botella ya que no se acierta a coincidir sobre cuáles son las reformas para lograrlo.
Creo que resta avanzar todavía en el tema de qué resultados se buscan en quien aprende, y para ello me parece muy pertinente traer a la discusión el enfoque de las competencias. Este concepto, nacido como parte de la reflexión sobre formación profesional en las dos últimas décadas del siglo pasado, ha generado no pocas controversias en el campo educativo. La educación y la capacitación basadas en las competencias han cobrado un auge inusitado en todo el mundo, particularmente en los países que se propusieron ofrecer a los jóvenes una pertinente, eficaz y eficiente educación. El concepto remite a la idea de aprendizaje significativo, donde la noción de competencia tiene múltiples acepciones (la capacidad, expresada mediante los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se requiere para ejecutar una tarea de manera inteligente,en un entorno real o en otro contexto.

richard55

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por angela avila el Jue Oct 15, 2015 2:06 pm

Hoy en la mañana reflexionando del tema es muy interesante, los aportes que hacen tanto el facilitador, como los compañeros, que comparte y aporta en este tema tan complejo, Voy a tratar de hacer una aproximación de lo que considero, muy personal, una postura que tiene que ver con la educación.
La educación resulta imprescindible, ya que ella constituye el medio por excelencia a través del cual se cultiva el hombre y la mujer para la vida y la sociedad. Sin embargo, en las condiciones No está en condiciones para desarrollar los valore culturales del ser.
Los paradigmas de corte positivista, objetivistas y tolerantes, convierten a los educandos en objetos pasivos. No importa que en la teoría se hable de métodos activos, cuando los docentes presentamos nuestra verdad como la verdad absoluta. No se crean espacios comunicativos para construir conocimientos.
study study study study

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por wilmerlucena el Jue Oct 15, 2015 8:14 pm

Ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja.
Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.
Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. En este punto, Morin introdujo una "pertinente" distinción entre la racionalización (construcción mental que sólo atiende a lo general) y la racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por Jehiel el Vie Oct 16, 2015 2:22 am

Hablar de la Educación hoy en día, es de vital importancia para entender muchos puntos de vista y opiniones que se nos puedan presentar con otras personas que de una u otra forma nos puedan apoyar o no a entender uno de los temas que se habla en el presente foro, ya que discernir sobre La complejidad, la cual puede ser considera como un paradigma o problema que busca acercarse de forma más integral a la realidad y así entender los fenómenos que la representan. Para tratar entender, debemos conocer el origen de la palabra complejidad, la cual viene del latín: complexus, que significa entrelazado o tejido conjuntamente, del cual el administrador hizo referencia. Ahora bien, esto corresponde a un "nuevo" paradigma dentro de la investigación, a la que se le otorga un peso fundamental a los estudios e investigaciones que se realizan en varios temas.

Al mirar con más cuidado, la complejidad es, efectivamente, un tejido de eventos y acciones, que nos permitirán realizar interacciones o determinaciones, que constituyen nuestro mundo mágico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inexplicable, del desorden, de lo ambiguo, creando de esta forma una incertidumbre.

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por jesus millan el Vie Oct 16, 2015 3:05 am

En este mismo orden de ideas, la coyuntura social que vive el país, se requiere de sujetos que se adapten fácilmente a los cambios, con una actitud flexible, con capacidad para establecer relaciones entre procesos y sistemas, con capacidad para abordar nuevas posibilidades, etc. Tales cualidades están inmersas en el pensamiento complejo. Por tanto, requiere de sujetos que aborden la realidad en toda su complejidad y de esta forma puedan adaptarse mejor a ella para transformarla.
EL pensamiento complejo es una racionalidad de alto orden que implica la puesta en práctica de habilidades cognitivas superiores tales como los procesos de metaconocimiento, categorización, abstracción y construcción de modelos sistémicos de la realidad. En la situación actual se hace necesario que la ciudadanía vea el sistema de vida en el que está inmersa como un proceso, íntimamente ligado a ella, en el que se puede intervenir para transformarlo, tanto a nivel individual como colectivo. Esa apertura al conocimiento que en algún momento consideraron ajeno, les quitó una venda de los ojos, pues en los esquemas tradicionales los etiquetan de aprendices (sin capacidad de creación) y no les ayudan a construir ese puente que los lleva al diálogo con otras disciplinas, a la inteligencia general, al planteamiento de alternativas y a la comprensión de sí mismos y, con ello a la comprensión del mundo, de su unidad-diversidad que reconozca tanto un origen como un futuro común. Por ello, la institución universitaria debe fungir no sólo como transmisora de conocimientos sino como creadora de los mismos, no sólo por parte de los profesores sino de los alumnos y de todo aquél dispuesto a la reflexión compleja.

Nicolescu argumenta que: aprender a saber significa primero que todo, entrenamiento en los métodos que nos ayudan a distinguir lo que es real de lo que es ilusorio y tener acceso inteligente al conocimiento fabuloso de nuestra época. En este contexto, el espíritu científico, uno de los más grandes jamás logrados en la aventura humana

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de lo complejo a lo pedagogico

Mensaje por Rojas Elias el Vie Oct 16, 2015 3:55 am

De lo complejo a lo Pedagógico
Un desafío en la enseñanza educativa, desde el punto de vista pedagógico es escribir acerca del “pensamiento complejo a lo pedagógico”, es tomar en consideración que este pensamiento cuyo máximo representante es Dr Morín, sociólogo y filósofo europeo de quien se han tomado base fundamentales en el desarrollo de la educación en el futuro cercano, en características propias de colaboración de este representante no podemos dejar de pasearnos por los 7 saberes necesarios para la educación del futuro, Edgar Morin considera que la primera e ineludible tarea de la educación para afrontar tal ceguera, ha de ser la de enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento y, para ello, apela a evitar la doble enajenación que se da en nuestra mente por sus ideas y de las propias ideas por nuestra mente.
Para la educación del futuro de libre difusión de información, o generación de contenidos propios para la construcción del conocimiento, el pensamiento complejo no solo debe ser adjudicado al conocimiento científico, el ser personal, su accionar en lo humano desarrolla la capacidad de la enseñanza como medio de garantizar la sucesión del conocimiento, es por ello que la enseñanza debe articular de manera simbiótica, nuestro pensamiento científico, en mi particular como ingeniero pensamos que es algo exclusivo de la ciencia, esto motivado a hecho del desarrollo científicos en los últimos siglos
La utilización del pensamiento complejo en los ámbitos educativos viene dado por la necesidad absoluta de la humanidad de enfrentar solución de problemas en diferentes ámbitos del saber, la complejidad de los problemas que la humanidad enfrenta a diario nos lleva a la encrucijada de cómo resolver estas complicaciones de la forma más eficiente posible, a fin que su resultado genere la mayor suma de felicidad en la humanidad, es allí donde articula la pedagogía con el interés de enseñar al individuo a la resolución de dificultades con herramientas ya comprobadas en el ámbito científico, con eficientes resultados
Prof. Elías Rojas

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De lo complejo a lo pedagógico

Mensaje por jose mendoza el Vie Oct 16, 2015 4:35 am

De lo complejo a lo Pedagógico
“pensamiento complejo a lo pedagógico”, cuando se trata de investigaciones que en diversos campos hacen avanzar el conocimiento científico al introducir una comprensión del mundo como sistema entrelazado. En los estudios científicos, y los pedagógicos han avanzado en la creación de modelos para explicar los comportamientos de ambos pensamientos en el tiempo, con lo que se han abierto nuevos campos de enseñanza, y nuevas herramientas para comprender este tipo de educación.
Se forma a partir de estos estudios, una comprensión del mundo como procedimiento entretejido, que exhibe propiedades completamente nuevas y sorprendentes, como la educativa , o nuevas formas de determinación como la enseñanza El aporte principal de estas teorías consiste en el avance del conocimiento de los pensamientos complejos y educativos, y la creación de modelos y simulaciones que permiten comprenderlos como entidades no reducibles a relaciones causales simples, es tomar en consideración que este pensamiento cuyo máximo representante es Dr Morín, sociólogo y filósofo europeo de quien se han tomado base fundamentales en el desarrollo de la educación en el futuro cercano.
Prof. Jose Mendoza

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por Henry Arias el Dom Oct 18, 2015 10:57 am

Sobre lo complejo y lo pedagógico es sencillamente un tema muy complejo. Es como si el tema partiera de algún lugar de una circunferencia y terminara en algún otro lugar de la misma circunferencia sin distinguir inicio o final alguno.
Parte como dice Edgar Morin en el pensamiento complejo en donde incertidumbre y organización se reúnen pero se reconoce lo singular de lo concreto. Todo ello para entender una realidad que también es compleja. Esto requiere de un pensamiento que actúe como un proceso cuyo andar es activo y crítico. Es activo porque dicho proceso puede tomar, criticar y transformar conceptos científicos. Y es crítico en su comportamiento al desenvolverse como proceso.
Sin embargo, el pensamiento se desarrolla en un cerebro cuyas características no se conocen completamente y esto advierte también lo complejo de lo pedagógico en el proceso educativo. Para el Dr. Juan Mari Lois dicho proceso correlaciona la ideología con las necesidades y expectativas de los ciudadanos y con ello se traza las etapas educativas que deben atravesar.
Es decir, se entiende una realidad compleja y luego se guía para que otros también entiendan esa realidad. Pero si nos equivocamos al entender la realidad o fallamos en el diseño de las etapas educativas entonces ¿Cuál sería el resultado?, ¿Qué pasaría con la metamorfosis del estudiante?
En tal sentido, Gabriel Ugas Fermin predice un desfasaje entre los nuevos campos del conocimiento y la imagen del mundo prevista en el proyecto educativo previamente diseñado. Lo medular sobre lo complejo y lo pedagógico se enfoca en los errores que se pueden cometer al no estar alineadas los procesos educativos con la sociedad que deseamos.

Henry Arias

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

Mensaje por aristobal el Lun Oct 19, 2015 3:28 am

Al reflexionar acerca del planteamiento de Edgar Morin relacionado
con la necesidad de desarrollar en los seres humanos un pensamiento
de la complejidad, debe empezarse por su aspiración constante de querer integrar o articular saberes dispersos, y que lo han llevado a ser considerado un confusionista, por militar entre la ciencia y la filosofía,asumiendo aspectos de cada una, tratando de establecer una comunicación entre ambas. Al respecto, Morin (1990) plantea lo siguiente:
....yo navego entre ciencia y no en ciencia. ¿Cuales son
mis fundamentos?, la ausencia de fundamentos, es decir,
la conciencia de la destrucción de los fundamentos de la
certidumbre. Esta destrucción de los fundamentos, propia
de nuestro siglo, ha llegado al conocimiento científico
mismo. ¿En que creo?, Creo en la tentativa de desarrollar
un pensamiento lo menos mutilante posible y lo más racional
posible. Lo que me interesa es respetar los requisitos para
la investigación y la verificación propios del conocimiento
científico, y los requisitos para la reflexión, propuestos por
el conocimiento filosófico.
Con relación a lo anterior se destaca el planteamiento de sembrar en
los seres humanos la noción de incertidumbre, que cualquier cosa puede  pasar y en el momento menos esperado; esto implica el estar despierto a cualquier acontecimiento que se produzca en la naturaleza, entendiendo ésta como los fenómenos diversos que se dan en el universo, de esta forma la observación humana llevará al desarrollo de un tipo de pensamiento distinto que esté pendiente de los detalles, de los procesos, de los aspectos constitutivos, del todo en general, de cada una de las cosas abordadas con el razonamiento, con el pensamiento. En este sentido, Morin (1990) señala lo siguiente: “...la conciencia de la complejidad nos hace comprender que no podremos escapar jamás a la incertidumbre y que jamás podremos tener un saber total: la totalidad es la no  verdad....” de esta manera se establece que lo que podría sembrarse durante la formación del ser humano es una actitud de
búsqueda constante, ya que es difícil llegar a la completud, pero pueden hacerse aproximaciones consecutivas al objeto de estudio, y siempre ser constante en la investigación del por qué de las cosas y fenómenos que vivimos y observamos. El planteamiento sobre el desarrollo de un pensamiento complejo luce como una necesidad para transformar la realidad humana, como una especie de desafió a la hora de abordar y razonar todo lo que nos rodea. En este sentido Morin (1990) destaca lo siguiente:
Estoy a la búsqueda de una posibilidad de pensar
trascendiendo la complicación..., trascendiendo las
incertidumbres y las contradicciones. Yo no me reconozco
para nada cuando se dice que yo planteo la antinomia entre
la simplicidad absoluta y la complejidad perfecta. Porque
para mí, en principio, la idea de complejidad incluye la
imperfección porque incluye la incertidumbre y el
reconocimiento de lo irreductible

aristobal

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Re: SOBRE LO COMPLEJO Y LO PEDAGÓGICO

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